¿Qué son los géneros no binarios? ¡Explicación!

¡Hola a todos! Espero que estén bien. Esta entrada es algo distinta de las usuales, pero me parece importante hacerla. Como bien saben, soy miembro de la comunidad LGBT, y me gustaría ser activista algún día. Por eso, comenzar con entradas que expliquen cosas de la comunidad me parece oportuno ❤

En esta ocasión voy a hablarles sobre algo que suele confundir un poco al principio, y sobre lo que muchas veces me han preguntado. Quizá haga un video hablando de ello en el futuro, pero por los momentos me limitaré a esta entrada, a ver cómo me va.

Comenzaremos por lo principal:

 

¿Qué son los géneros no binarios?

Empecemos por aclarar algunas cosas…

Hay una diferencia entre el sexo biológico de alguien y cómo esa persona se identifica, es decir, su género, que es algo que está en la cabeza, no en los genitales o cromosomas. Esto es algo raro para nosotros, porque estamos acostumbrados a ver toda la vida que si alguien nace con cromosomas XX es una chica, y si es con XY, es un chico, pero esto no siempre coincide.

Si lo piensas por un segundo, prácticamente somos criados de tal o cual forma por nuestros cromosomas. Eres una chica, te compran barbies, cocinitas, bebés y demás, te inscriben en danza o ballet, todo simplemente porque tus cromosomas son XX. Si eres XY, te compran carritos, figuras de acción, te alistan a clases de un deporte, todo por tus cromosomas.

Si lo ves así, podría decirse que la sociedad nos va definiendo, lo que debemos hacer, cómo debemos actuar, quiénes o qué debemos ser, simplemente por nuestros genitales… y la mente humana es muchísimo más compleja que unos simples genitales.

Esto de “chico” y “chica” es una forma muy fácil y rápida de clasificarnos, porque también tiene que ver con biología. Es fácil decir que alguien es una chica porque nació siendo XX, pero puede que esa persona cuando crezca se dé cuenta de que no se identifica como una chica. Y lo mismo con alguien que nació con cromosomas XY: puede que crezca y se dé cuenta de que no se identifica como un chico.

(Sé que estos son conceptos extraños y nuevos para nosotros, pero han existido por años, solo que antes no se sabía, ya fuera porque no habían creado palabras para expresar eso, o porque el mundo no estaba tan globalizado…)

 

Quiero que quede claro que esta forma de clasificarnos como chico o chica es muy simple y básica, y que precisamente allí es donde pienso que está el problema: los seres humanos no somos simples y básicos o, al menos, no nuestras mentes.

La mente humana es mucho más compleja que un sistema binario, que sí y no, que blanco y negro. El mundo no es un cuadro a blanco y negro, y creo que es hora de que empecemos a entender que esto involucra todos los aspectos de la vida, no solo un sistema computacional o si está bien que personas de diferente color de piel se amen.

 

Clasificarnos a todos en moldes hace muy simple la vida, pero en el proceso podemos estar lastimando a muchísimas personas. No todos percibimos las cosas de la misma manera, no todos nos identificamos igual. Cada persona es un mundo, cada persona es distinta. No podemos esperar que una etiqueta satisfaga a todos, que una clasificación básica y simplista sirva para todos.

(Un artículo en inglés que me encantó muchísimo en el que hablan al respecto está aquí. Si quieres echarle un vistazo, puedes hacerlo con total libertad 😉 )

 

Sea como sea, la cosa es que puede que haya personas que no se identifiquen como un chico o una chica (y las hay, las ha habido por AÑOS), porque sienten que no encajan en esas categorías, y ahí es cuando surge el término “género no binario”, que es algo que no es un chico ni una chica.

Sé que biológicamente hablando esto es “imposible”, pero los géneros van más allá de la biología: es algo que está en la mente.

 

Entonces…

Están los géneros binarios: chico y chica.

Y los géneros no binarios: que no son chico ni chica…

 

Los géneros no binarios no son…

No quiero que piensen que los géneros no binarios es una combinación de chico y chica. No es como sumar un chico y una chica y sale eso. No, no, no.

Es otra cosa.

Si ser un chico fuera rojo, y ser chica fuera azul, ser género no binario sería amarillo. No es una combinación de chico y chica: es una cosa diferente. Es una tercera opción. No es una sumatoria o una combinación: es algo diferente.

Lo aclaro porque a veces tienen esa duda. Por si acaso, pues…

 

El término es un abanico

Creo que lo más importante respecto a los géneros no binarios es saber que este término es un abanico. Es algo que arropa muchas identidades, que engloba otros términos dentro de sí.

Los más comunes son género fluido, genderqueer, agénero, neutrois, bigénero, trigénero, pangénero, semi chico y semi chica.

Digo los más comunes porque quizá son los que más han escuchado por ahí. Al menos personalmente son los que más he escuchado, y por eso es que los menciono.

 

No me voy a poner a explicar cómo se define cada uno de estos géneros, porque de por sí es algo bastante complicado y no para todas las personas es lo mismo (así como la diferencia entre bisexual y pansexual). Sin embargo, si quieren aprender un poco más de todo esto, les recomiendo esta, esta y esta página. Y también el artículo en Wikipedia, porque ¿por qué no?

 

Los pronombres

Esto es un tema un poco complicado y muy, pero muy importante. Quiero comenzar diciendo que todas las palabras tuvieron que crearse. Ninguna palabra nació por generación espontánea; todas tuvieron que ser creadas, porque de lo contrario no existirían.

Como bien sabemos, en el castellano ciertas palabras tienen terminaciones que delatan el género del algo del que se habla en cuestión. Por ejemplo: “estoy cansada”. Esta oración da a entender que quien la dice es una chica, ¿cierto? Y sería lo contrario si fuera un chico: “estoy cansado”…

Pero hay personas cuyo género es no binario para quienes no se siente como algo “propio” referirse a ellos mismos con palabras terminadas en o y a. Como lo digo, la mente humana es bastante compleja… y, por ello, porque surge la necesidad de expresar las cosas que sentimos a través de palabras, ha nacido algo nuevo: las e.

“Estoy cansade”. “Estoy hambriente”. “Me siento acalorade”.

(A esto también se le conoce como Lenguaje inclusivo. Escribí un post sobre ello, y puedes verlo aquí 😉 )

Sé que a primera vista resulta horrible. Y cuesta un poco adaptarse a las terminaciones de las palabras, no lo niego… Pero si es para que una persona se sienta cómoda consigo misma, con su forma de referirse a ella, no veo por qué no hacerlo.

 

(He llamado “pronombres” a esta parte porque en inglés las palabras por lo general son agénero; ej: I’m hungry, I’m sleepy. Sin embargo, algo que hace que se entienda el género de la persona de quien hablan son los pronombres que se usan en la oración; ej: She’s hungry. He’s sleepy.

Y aquí surge algo nuevo que en realidad en inglés no es tan nuevo: They is fine.

Este they, si bien es un pronombre comúnmente usado como tercera persona del plural, también se usa como tercera persona del singular para referirse a alguien que no es chico o chica; ej: “Who is they?” “They’s my new friend, mom. Their name is Sam.”

Debido a que leo muchos posts y artículos en inglés en lo que respecta a contenido LGBT, me acostumbré a que cuando van a hablar de lo que para nosotros serían terminaciones de palabras neutras lo llamen pronombres neutros… Y por eso es que esta parte en específico lleva eso como subtítulo. Si llegas a leer esta expresión en otro lado, ya sabes de qué están hablando, así que ¡hurra por ti!)

Muy bien, continuamos…

 

Pronombres/terminaciones de palabras neutras…

Sí, eso es. Eso son. Las e al final de las palabras. Los they en las oraciones en inglés.

(A mí, Violet Pollux, personalmente me gusta usar estas terminaciones de palabras. Me hace sentir más cómode, más yo. Cuando se lo conté a mis amigos, cuando les pedí que por favor se refirieran a mí de esa manera, para ellos llevó tiempo adaptarse al cambio. Y es que es normal que les llevara tiempo, cuando tenían toda una vida refiriéndose a mí como una ella.

Sin embargo… con los días se fueron acostumbrando. A veces me daba un poco de vergüenza recordárselos, creí que estaría siendo moleste, pero un día entendí que no había nada de lo que avergonzarme porque ni siquiera es algo malo. Simplemente es nuevo, algo a lo que no están acostumbrados. Y por ello les cuesta, pero es normal. Los cambios así suelen llevar tiempo, pero al final se logran.

Y todos quedan siendo más felices 🙂 )

 

“¡¡¡Pero estás deformando el idioma!!!”

Quizá algunas personas digan que esto de poner e a las terminaciones de palabras sea “deformar el idioma”, “una aberración al castellano”, “una burla al español”. Pero la verdad es que los idiomas son cosas vivas, y todas las cosas vivas cambian, porque, de lo contrario, se estancan. Si el idioma no hubiera cambiado, seguiríamos diciendo “fermosa” y otras variaciones extrañas de palabras. De hecho, ¿sabías que “palabro” es una palabra real? Tal vez son cosas que no nos gustan, pero suceden…

Cosas que al principio nos cuestan aceptar, pero que debemos hacerlo porque, de igual forma, el que no las aceptemos o no nos gusten no las hace menos reales.

 

Sin embargo…

A pesar de que los términos/pronombres neutros satisfacen y ayudan a algunas personas de género no binario, no es así con todas. Me explico: quizá haya personas no binarias que estén bien con usar pronombres masculinos o femeninos. Y eso está bien. No las hace menos no binarias, porque al fin y al cabo son cosas que dependen de cada persona. 

(Por ejemplo, en mi caso particular, si bien me  gusta que se refieran a mí con pronombres neutros, no me molesta, disgusta o incomoda que también se refieran a mí con pronombres masculinos. ¿Por qué? No lo sé. Simplemente es así porque, repito, son cosas que dependen de cada persona, porque cada cabeza es un mundo y porque el hecho de algo aplique o sirva para alguien, no implica que servirá o se aplicará para alguien más.)

 

¿Cuál es mi personal recomendación respecto a esto?

Preguntar. “¿Prefieres que use estos pronombres contigo, o estos otros?” “¿Te incomoda que te llame así?”. Son cosas simples, gratis y que marcan la diferencia. No tienes idea de cuánto podrías ayudar o alegrarle el día a una persona simplemente llamándola por el pronombre que prefiere, o por el nombre que siente que es el suyo. 

 

Ahora una pregunta poco común, pero importante…

¿Ser género no binario es ser transgénero?

Transgénero es un término global que define a personas cuya identidad de género, expresión de género o conducta no se ajusta a aquella generalmente asociada con el sexo que se les asignó al nacer”. Fuente.

El concepto de transgénero que fue más claro para mí imposible es este: “persona que no se identifica con el género que le asignaron al nacer”.

¿Los géneros no binarios se asignan al nacer? Yo creo que no. Entonces… sí, teóricamente hablando, ser género no binario es ser transgénero.

Hay personas que dicen que no. No entiendo qué concepto tienen estas personas de ser transgénero, pero sería interesante echarle un ojo. A ver qué dice…

 

Y… creo que esto es todo

Hay más temas en lo que respecta a ser trans y género no binario, pero dejaremos eso para otro día (como es el tema de transicionar, que es tomar hormonas, operaciones y otras cosas). Quería compartir lo más básico, y creo que es esto. Espero que les haya gustado. Me encantó hacer este post, me encantó hablar sobre este tema LGBT, y tengo pensado hacer otros más. Espero que les guste la idea y que les emocione como a mí ❤

 

Si tienen dudas o preguntas sobre este post (o sobre un tema LGBT) pueden preguntarme en los comentarios o escribirme a alguna de mis redes sociales. Las que más uso son Instagram, Twitter, Facebook y Tumblr 😉 Respondo lo más rápido que puedo. Y también pueden mandarme un correo: violetpollux@gmail.com

 

Los amo, gracias por leer esto. Por leer mi blog y apoyarme. Gracias por todo.

All the queer love,

Violet Pollux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s